lunes, 9 de marzo de 2009

Los autos "enchulados" pasaron de moda; ahora la llevan los "personalizados"

Al parecer ya pasaron aquellos tiempos en que el programa "Enchúlame
la máquina" era el furor de los tuercas. Hoy muchos encuentran
que el segmento de la cadena televisiva MTV no hace más que hacer
modificaciones que a muchos parecen ridículas y en nada ayudan
a tener un auto mejor.
personalizar, no enchular
Carlos Espinosa es líder de la agrupación Racing 5, y junto a
otros "tuercas" presentaron sus modelitos en la semana novata
de la Universidad de Viña del Mar. Ellos creen que el término
que ahora hay que usar no es "enchular", sino "personalizar".

El nuevo concepto, según explica Espinosa, tiene que ver con
que el "enchulamiento" suena en ocasiones vulgar y se asocia
al programa, donde, a su juicio, más que arreglar, deforman los
autos, aunque es claro en señalar que "lo que para uno puede
ser genial, para otros puede resultar feo y de colores excesivos
y mientras el dueño esté contento y pensando en un proyecto o
fin último, estará bien".


Lineas de personalizacion
En la "personalización" del auto existen muchas líneas distintas.
Sin lugar a dudas que la más vista en las calles es la "española",
la que se caracteriza por ser extravagante, de muchos colores
y mientras más llamativo quede el auto, mejor.
Otra de las categorías más destacadas son la moda brasileña,
vale decir: llanta adelante, grande y el auto lo más a piso posible,
o sea en el suelo. En términos de colores, lo más sobrio posible.
Aunque la idea, según Carlos Espinosa, es seguir la línea de
diseño, el error en que caen quienes terminan con un auto como
"árbol de Pascua" es que "agarran el auto, lo llevan a Mendoza
y compran lo primero que ven, olvidando que el concepto del diseño,
el que no respetan, transformando el vehículo en un árbol de
Pascua".
Hoy las llantas de aro de 15 pulgadas constituyen lo más pedido
por los tuercas. Le siguen el alerón y por cierto las luces blancas,
las que, haciendo referencia a los focos de neón, amenazan con
convertirse en la moda de esta temporada. La moda de luces bajo
el auto ya pasó.
Para Hans Ziler, otro arreglo importante, y que poco a poco se
está haciendo en Chile, es el del motor. "Mi carta bajo la manga
es el color del motor, tapas de válvulas...es el mismo motor
que un Corsa, pero pintado a mi manera".
Interior dominado por el sonido
Hoy sin lugar a dudas que además de la "personalización", el
hecho que está captando la atención de los amantes de los autos
es el sonido. En este nuevo foco de competencia se abren dos
categorías, la que busca mostrar el mayor volumen y otro que
va por la mayor calidad.
La primera clase es la SPL, o Presión Sonora, y busca medir cuántos
decibeles logra emitir el auto a puertas cerradas. Esto se mide
mediante un sonómetro que se instala en el interior del vehículo
y que sólo indica el volumen, sin importar la calidad.
La segunda mide la calidad, y para hacerlo existen dos formas
de analizarla: con un jurado o a través de computadores que miden
la ecualización.
Pese a que el boom es el sonido, la preocupación por la parte
interior no ha desaparecido, y tampoco está afuera del concepto
de "personalización" del auto. Mientras hay unos que no tocan
los paneles, otros más avezados diseñan por sí solos los paneles
y espacios donde se registran las velocidades, la hora y la altitud,
y hasta combinación de nitrógeno.
Los volantes deportivos, pedaleras y palancas de cambio también
son modificados, después de todo, aseguran los especialistas,
"todos soñamos con tener un interior como un Ferrari".
El mote de los mecAnicos
Rebajar el auto, cortar los espirales y encajar cuanta pieza
exista, es una tarea que no muchos saben hacer y la encomiendan
a los mecánicos. Lo sorprendente es que junto, con hacer la pega,
los hombres que tradicionalmente sacaban "la pana" y cambiaban
la rueda pinchada, hoy han visto en la personalización un rubro
rentable.
No es secreto que dejan más dinero que las labores mecánicas,
pero lo que es mayor, es que un cliente enviciado con el tema,
puede dejarle varios miles de pesos sólo por concepto de mano
de obra, además de un buen número de futuros clientes.

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